Conferencia Magistral y Lanzamiento del Libro “Vivencias de Ayuda Mutua y Cooperativismo en el Paraguay”

En la mañana del jueves 16 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Bourbon Convention Hotel Conmebol, en el marco de los 27° Aniversario de la CONPACOOP,  para el mismo, se realizó el lanzamiento del Libro “Vivencias de Ayuda Mutua y Cooperativismo en el Paraguay”, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Justo Vera Díaz, autor del citado material, asi mismo, se realizó la Conferencia Magistral “Desarrollo del Movimiento Cooperativo y Políticas Públicas” por parte de la doctora Graciela Fernández – Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas – CUDECOOP.
Según las palabras de la conferenciante, “el cooperativismo es ante todo lograr ese estado de bienestar de vida y que latinoamérica debería expresarla a través de las experiencias de cada país. Uno de los grandes desafíos del movimiento cooperativo internacional y en América es que se traduzca correctamente nuestra identidad en el parlamento, o sea, en las legislaciones. Carecemos de una legislación que nos identifique como entidad cooperativa, como empresa que aportamos a la economía y al desarrollo con principios y valores”
También destacó que “han conseguido en Paraguay, a través de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia el reconocimiento al acto cooperativo y en el cual nos diferencia con las empresas, ya que las mismas persiguen el lucro, en cambio nuestra relación entre el socio y la cooperativa es distinto, se basa en cumplir nuestros principios cooperativos, y si ello permite, repartir los excedentes entre los mismos”.
Recomendó seguir abogando a través de nuestras instituciones solidarias por conseguir el derecho a una legislación justa y equitativa, en la que el propio Movimiento Cooperativo no tenga ninguna injerencia con las leyes actuales para la autonomía de las mismas, expresó Graciela Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *