CONPACOOP homenajea a propulsores del cambio de ley del IVA

La Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda – Conpacoop, en nombre de la Presidenta del Consejo de Administración, Arquitecta Myriam Báez Rojas, entidad promotora y gestora del cambio de la Ley N° 6178/18 y que ha derogado la Ley N°5501/15 que gravaba el Impuesto al Valor Agregado – IVA al acto cooperativo, homenajeó a varios dirigentes cooperativistas.

La Arq. Myriam Báez Rojas ha querido destacar el agradecimiento hacia quiénes han hecho posible que en el Parlamento se apruebe y posteriormente haya promulgado la Ley 6178/18 el actual Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La modificación es en el artículo 113 de la Ley N° 5501/15 el cual elimina el IVA a las diversas actividades de las entidades cooperativas.

Cabe recordar que la derogada Ley N° 5501/15 y promulgada por el entonces Presidente de la República; Horacio Cartes, gravaba todo acto cooperativo desde los préstamos hasta de las cooperativas entre sí, incluyendo a centrales, federaciones y confederaciones, encareciendo de ésta forma los empréstitos a los socios de las instituciones solidarias, cuando el fin real de una cooperativa es el bienestar y el progreso de los mismos. Una piedra en el zapato para el gobierno de turno.
Pero hubieron personas que trabajaron incansablemente por revertir ésta situación, el entonces Senador Carlos Nuñez, Juan Carlos Ozorio, Edwin Reimer y Félix Hernán Jiménez, sin desmerecer, bajo ningún sentido, el trabajo de los cooperativistas en general. Pero, Conpacoop ha sentido la necesidad de demostrar gratitud para con éstas personas, que ocupan un cargo publico en el gobierno actual, quienes sin esperar nada a cambio, han conseguido derogar una ley por una más acorde a la situación de las cooperativas en nuestro país. Y con justa razón la Confederación ha hecho entrega de unas plaquetas en reconocimiento a la labor incansable de éste grupo de personas que buscaban más que nada una de nuestras máximas: el bien común.

No se admiten más comentarios