CONPACOOP

 

La Confederación Paraguaya de Cooperativas – CONPACOOP Ltda., es una cooperativa de tercer grado, de carácter gremial, que sirve como centro de discusión y análisis de temas que afectan a todo el sector cooperativo del país, en los aspectos legales , jurídicos, tributarios, educativos.

Fue constituida el 15 de octubre de 1991 como principal órgano de representación y defensa gremial del movimiento cooperativo paraguayo.

Sus entidades asociadas son las cooperativas de segundo grado ( Centrales y Federaciones). El 16 de marzo del 2009 se inaugura el local propio de la Confederación , ubicado en la calle Incas N° 556, casi Bartolomé de las Casas, de la ciudad de Asunción, bajo la Presidencia de la  Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FECOAC Ltda..

 

 

 

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay en fecha 15 de octubre del año 1991 se reunieron los Delegados de la Central de Cooperativas Cañeras (CECOCA Ltda.), de la Central de Cooperativas Nikkei Agrícola Ltda., de la Central Regional de los Departamentos: Central, Cordillera y Paraguarí (CERCOOP – CCP Ltda.) y de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC Ltda.)

Para formalizar mediante Asamblea Fundacional la constitución de la CONFEDERACIÓN PARAGUAYA DE COOPERATIVAS LIMITADA, en adelante “CONPACOOP” y aprobar su Anteproyecto de Estatuto Social cuyo texto es adecuado y actualizado en el marco de la Ley Nº 438/94 de Cooperativas y el Decreto Reglamentario Nº 14.052/96., ajustándose el mismo mediante Asamblea General Extraordinaria realizada el 9 de setiembre del año 1995. En el año 2003 es adecuada a la Ley Nº 2157/03 “Que regula el funcionamiento del INCOOP y establece su Carta Orgánica” y en Asamblea General Extraordinaria del 26 de abril del año 2004 se realizaron otras modificaciones.

DESCARGUE NUESTRO ESTATUTO: AQUI

Representar, integrar, defender y promover al movimiento cooperativo paraguayo como modelo de desarrollo sostenible, con un liderazgo democrático y ético, que incida en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores y principios universales del cooperativismo.

Ser la institución referente y protagonista principal del movimiento cooperativo paraguayo ante organizaciones de la sociedad civil y el sector público a nivel nacional e internacional.

Apoyar y Fortalecer el proceso de regulación y supervisión de las Cooperativas. Promover el surgimiento y consolidación de nuevos tipos de cooperativas como alternativas de desarrollo. Fomentar la educación cooperativa y el mejoramiento de la capacidad y gestión dirigencial. Lograr la integración de más cooperativas.

Desarrollar una instancia permanente de cabildeo y vigilancia para incidir activamente en la definición e implementación de políticas públicas y en las decisiones que afecten al sector cooperativo.

Lograr la sostenibilidad de la Confederación. Mejorar la comunicación e información de la CONPACOOP con el sector cooperativo y con la sociedad en general. Fortalecer el protagonismo de la CONPACOOP en el ámbito nacional e internacional como referente del Movimiento Cooperativo. Fomentar la equidad de género en el Movimiento Cooperativo.

Comentarios cerrados.