Promoción de Cooperativas

Promoción de cooperativas de trabajo asociado en la economía social y solidaria en Paraguay

La Confederacion Paraguaya de Cooperativas Limitada – CONPACOOP ha presentado el Proyecto : “Promoción de Cooperativas de Trabajo Asociado en la
Economía Social y Solidaria en Paraguay”, dentro del marco del Tercer Programa
de Cooperación 2012-2013, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación
Internacional al Desarrollo (AACID) y ejecutado por la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES), en colaboración con la CONPACOOP y la Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE, por sus siglas en italiano).
El diagnóstico de la situación en Paraguay evidencia que el cooperativismo de
trabajo y los emprendimientos de la economía social en su globalidad se ven como
herramientas importantes para el combate a la pobreza y la inclusión social, sobre
todo de jóvenes desempleados y madres cabezas de familia.
CONPACOOP ha logrado la introducción de normas orientadas a reglamentar el
funcionamiento de las cooperativas de trabajo y mejorar las condiciones de creación y desarrollo. Resta avanzar en la implementación de acciones de incubación y fortalecimiento de los emprendimientos y de una entidad gremial que los represente. Mediante este proyecto se pretende incidir en factores económicos y sociales de las mujeres, a través de un plan de formación que contemple la elaboración de planes de desarrollo personal y empresarial de ésta población, generando un acceso más oportuno a los recursos. En las diferentes actividades a ejecutar, se utilizará y una metodología que promueva y enfatice elementos de género entre los/as participantes.
El objetivo específico del Proyecto es diseñar e implementar herramientas de
promoción e incubación de cooperativas de trabajo asociado, consustanciadas en los principios y valores de la Economía Social y Solidaria.

No se admiten más comentarios