Campaña Solidaria de la CONPACOOP.

Ante la delicada situación que se está viviendo en el país y también a nivel mundial, por la pandemia del Coronavirus – COVID – 19 y las consecuencias derivadas del aislamiento (cuarentena), el Consejo de Administración de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada “CONPACOOP”, resolvió iniciar una campaña de solidaridad en el mes de marzo, solicitando a las entidades socias de la Confederación (Centrales y Federaciones y a través de éstas a todas las Cooperativas de base) su colaboración económica, dentro de sus posibilidades, para adquirir alimentos no perecederos y artículos de limpieza, entre otros productos necesarios para cubrir necesidades de las familias más carenciadas, afianzando la practica práctica de uno de los valores de nuestra doctrina cooperativa: LA SOLIDARIDAD y uno de los Principios más importantes que rigen el cooperativismo: COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.

Las entidades que se sumaron a esta campaña fueron las siguientes: FECOAC LTDA., FECOMULP Ltda., CREDICOOP Ltda., CECOI Ltda., CENCOBYC Ltda., Universitaria Ltda., Mburicao Ltda., Medalla Milagrosa Ltda., 8 de Marzo Ltda., Yoayu Ltda., Lambaré Ltda., Nazaret Ltda., Cofan Ltda., Luque Ltda., Coosofan Ltda., Ypacaray Ltda., Serrana Ltda., Codeñe Ltda., Laguna Sati Ltda., Coopsegerande Ltda., Coopeindufar Ltda., San Pedro Ltda., 28 de Septiembre Ltda., Nuestra Sra. Del Carmen Ltda., Santísima Trinidad Ltda., Ricardo Brugada Ltda., Virgen del Rosario Ltda., Copafi Aregua., Portuaria Ltda., Coocil Ltda., Sagrada Familia Ltda., Jardín de Plata Ltda., Aviadores del Chaco Ltda., Augusto Saldivar Ltda., Zeballos Cue Ltda., Fedii Ltda., Credivil Ltda., Ñanembae Ltda., y Virgen del Rosario Ltda.

La recaudación obtenida gracias al aporte de las Cooperativas citadas fue de G. 557.385.870 (Guaraníes quinientos cincuenta y siete millones trescientos ochenta y cinco mil ochocientos setenta mil).

La primera y más importe entrega de las donaciones fue para la Pastoral La Pastoral Social Arquidiocesana con 3.725 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, conteniendo leche, aceite, harina, arroz, poroto, yerba, azúcar, sal, panificados y fideos, que totalizan 93.125 kilos de alimentos no perecederos.

En los próximos días se estarán entregando a:

1. Red de Pacto Global con 1.000 Dólares Americanos.

2. El Hogar de Ancianos con enfermedades terminales de la Fundación San Rafael con pañales y artículos de limpieza, aseo personal y verduras, por la suma de G. 10.000.000.

3. El Hogar de Ancianos Santo Domingo con pañales, leche verduras, artículos de limpieza y de aseo personal, por la suma de G. 10.000.000.

4. La Fundación San Pio, que diariamente apoya las ollas populares de 13 asentamientos beneficiando a 2.300 personas en estado de vulnerabilidad recibirá apoyo consistente en la provisión de alimentos, de acuerdo al detalle facilitado por los mismos, por el importe de G. 10.000.000.

Además de esta campaña de solidaridad impulsada por la CONPACOOP, es importante destacar los aportes de las demás entidades cooperativas en sus respectivas comunidades y las medidas especiales otorgadas a sus socios en relación con los créditos, cambios de condiciones originalmente pactadas, refinanciaciones, traslados de cuotas, cambios de vencimientos, créditos de emergencia y con periodos de gracia de hasta un año, en todos los casos con recursos propios y otros beneficios solidarios especiales, otorgados para paliar, de alguna manera, los efectos negativos de las medidas de aislamiento obligatorio (cuarentena) para evitar la expansión del coronavirus.

No está demás destacar que todas las cooperativas han dado estricto cumplimiento a las medidas establecidas en los distintos Decretos Presidenciales, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, manteniendo los puestos de trabajo, evitando en lo posible las suspensiones laborales, cumpliendo con sus compromisos económicos y sociales, brindando normalmente los servicios a los asociados y apoyando a la comunidad en general.

Desde el Observatorio cooperativo de la CONPACOOP Ltda., seguimos realizando el seguimiento para compilar las acciones solidarias que están llevando adelante las cooperativas en todo el país y de esta forma, mantener un canal único de comunicación que nos permita visibilizar muchas otras actividades de ayuda que son claros testimonios de la empatía que tiene el movimiento cooperativo nacional con las realidades de sus comunidades de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *