Reunión con Centrales y Federaciones sobre Sistema D´Hont.

El día martes 30 de Julio, en las instalaciones de la CONPACOOP Ltda., se llevó a cabo una reunión con los Presidentes de Centrales, Federaciones y Cooperativas del TIPO A.

De la reunión participaron además autoridades Nacionales del Instituto Nacional de Cooperativismo Lic. Félix Hernán Jiménez Castro y el Abog. Nilton Maidana y el Diputado Nacional Edwin Reimer.

En la ocasión, la Presidente del Consejo de Administración Arq. Myriam Báez se dirigió a los presentes, explicando el motivo de la convocatoria y que era a los efectos de presentar el proyecto de Ley por el cual se modifican los Artículos 51 y 59 de la Ley N° 438/94 de Cooperativas, modificados por la Ley N° 5.501/15 que fuera impulsado por los Diputados Nacionales Juan Carlos Osorio, Edwin Reimer y Arnaldo Samaniego.

Se recordó la contradicción existente entre ambos artículos, teniendo en cuenta que el Art. 51 esboza una suerte de obligación para constituir los órganos de gobierno por el Sistema D¨Hondt mientras que el Art. 59 de la misma Ley obliga a elegir autoridades por el sistema nominal.

Asimismo, se dio lectura el Proyecto de Ley que estaría regularizando y armonizando el texto de ambos artículos. Luego de la Lectura, el Diputado Nacional Edwin Reimer dio detalles sobre el proyecto y los distintos dictámenes que motivaron cambios.

Básicamente, el proyecto tiene previsto permitir que cada cooperativa elija la manera de elegir a sus autoridades considerando como posibles los siguientes sistemas:

  1. a) Sistema de candidaturas nominales: Correspondiendo la titularidad a los candidatos más votados y la suplencia a quienes les siguen en número de votos, conforme con la cantidad de vacancias disponibles para cada órgano.
  2. b) Sistema de representación proporcional: mediante un sistema de listas cerradas desbloqueadas o bloqueadas, que garanticen la participación de las minorías internas en la dirección Cooperativa; o,
  3. c) Cualquier otro sistema de elección democrática refrendada por la asamblea por mayoría de dos tercios y aprobado por el INCOOP;

Sobre el proyecto, los líderes de las cooperativas manifestaron en general su satisfacción y se dejó en claro que se debe explicar a cada Diputado conocido, los alcances de la Ley, la necesidad de respetar la Autonomía Organizativa y de esta manera lograr que se cumpla con el Artículo 113 de la Constitución Nacional.

Se recordó también que existe un proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Néstor Ferrer, que apunta a obligar a obligar a las Cooperativas a utilizar exclusivamente el sistema D´Hondt para elegir a sus autoridades, pero esta Ley, de Sancionarse, Promulgarse y Publicarse sería absolutamente inconstitucional, al violar la autonomía organizativa de las Cooperativas, garantizada en la Constitución Nacional.

Los presentes se mostraron conformes y se comprometieron a apoyar, en todo lo que sea pertinente, el seguimiento del proyecto, a fin de que pueda convertirse en Ley y terminar así con la contraposición existente entre los mencionados artículos 51 y 59 de la Ley de Cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *